martes, 30 de junio de 2009

Medicina Tradicional Mexicana


Las diversas culturas de la tierra han creado múltiples formas simbólicas para relacionarse y explicarse la relación con el universo celeste y terrenal.

Estas manifestaciones de cultura, cada pueblo las crea a través de danzas, dramatizaciones, ceremonias, lenguas propias, alimentación, viviendas, centrso cermoniales y sagrados, así como el arte utililitario del uso de plantas curativas y psicotrópicas y de medicina nativa.

En este campo, los pueblos originarios son portadores de un saber ligado profundamente a los astros, como nuestra madre tierra, primigenia, además de los elementos que nos dan vida, el agua, el aire, el viento, así como el fuego.

La comprensión de estos elementos, es lo que da sustento a las medicinas nativas, llamadas o conocidas como: “curandería”, “Shamanismo”, o en el peor de los casos “brujería".

Este conocimiento ha sido guardado hasta nuestros días por las cuatro grades tradiciones humanas que nos heredan la cultura de nuestros días:

• La Tradición Negra del África
• La Tradición Amarilla de Asia
• La Tradición Blanca de Europa
• La Tradición Roja de América
Hoy las medicinas nativas, nos heredan un conocimiento tradicional, que durante siglos guardaron celosamente, para que sobreviviera hasta nuestra época.

Hombres y mujeres de sabiduría ancestral de La Tradición Roja, nos llama para tomar conciencia de la profunda responsabilidad al tener que asumir para sanarnos de la enfermedad que nos ha impuesto este mundo moderno y contribuir con ello a la sanación propia de nuestra Madre Tierra.

Los médicos tradicionales indígenas de todo el continente nos etán heredando y trasmitiendo sus conocimientos para curarnos con los elemntos que vienen directo de la Madre Tierra, las planta y flores curativas, los ceremoniales de curación con los cuatro elementos, en donde el Temazcal es parte integral y fundamental de la sanación, a la cual estamos siendo invitados, no como observadores, sino como elementos activos en esta transformación integral de la conciencia a la que nos invitan los abuelos y abuelas de La Tradición Roja de América.

Explicar el hecho curativo del Temazcal o baño de sudor con piedras calientes, es una aportación al conocimiento de la forma de sanación que nos acerca a los elementos que nos dan vida.

No hay comentarios: